Transcripción
UN BUEN LÍDER PREGUNTA EN LUGAR DE ASUMIR QUE LO SABE
''¿Cómo se pueden transformar problemas agotadores en motores de la innovación?''.
Bueno, seguro que todo el mundo lo ha experimentado alguna vez.
Cuando uno es directivo, se enfrenta a temas que no siempre resultan agradables, y uno se da cuenta de que le chupan la energía,de que le roba las fuerzas.
Aprendí muy pronto que es importante saber diferenciar a las personas que me transmiten energía de las personas de mi entorno que me la roban,que de verdad me dejan sin fuerzas.
Y cada vez fui aprendiendo más… Cada vez tendía más a rodearme de personas que me recargaban.
Y no me refiero a que siempre sean muy positivos,sino personas que, simplemente, piensan de otra forma, piensan en las soluciones.
Yo siempre he dicho que necesito gente a mi alrededor que tenga el gen de resolver.
Y muy a menudo, uno se enfrenta en la vida, y en la vida laboral, a problemas.
Pero también por gente que se te acerca y te dice: ''Jefe,¿puedes ayudarme? Tengo este problema y este otro''.
Y una vez estaba fuera con uno de mis equipos directivos en Austria.
Entrevistamos a un empresario allí, que tuvo que asumir mucha responsabilidad siendo muy joven,y cuando lo entrevistamos, cinco empresas muy diversas,que gestionaba personalmente.
Y le preguntamos: ''¿Cómo lo hace?Tiene cinco sedes diferentes, tiene muchísimos trabajadores.¿Cómo soluciona los problemas?''.
Y él nos dio un buen consejo,que acepté encantado.
Me adueñé de esa idea realmente con mucho orgullo,porque es muy sencilla.
Cuando se te acerque un trabajador con un problema, dile:''Por favor, piensa en dos soluciones y luego vuelves''.¿Por qué es tan importante?
Porque con ese enfoque uno fomenta en su entorno el pensamiento y la acción enfocada a la solución.
Y una empresa exitosa solo puede serlo si sus trabajadores se sienten empresarios y tienen ideas propias e inventan soluciones.
No está garantizado que, cuando el trabajador vuelva con dos planteamientos para solucionarlo, uno sea el correcto.
Pero es muy útil tener dos propuestas de solución para intentar desarrollar un planteamiento mejor a través del diálogo.
Y eso, para mí, siempre fue una fuente de energía.
Si he podido contribuir a que encontremos una solución,no he sido yo el que la ha encontrado, pero gracias a la inspiración del empleado,muy a menudo hemos encontrado juntos soluciones mejores.
Y para mí, ese ha sido un aprendizaje muy importante en mi vida laboral.
También creo que, como líder, uno no necesita tener una respuesta para todo.
Eso sería excesivo.Pero uno debería contribuir a que, en su entorno directo, en los equipos de los que es responsable, se tenga en cuenta la idea del pensamiento y la acción dirigida a la solución.¿Por qué dos planteamientos de la solución, y no solo uno?
Bueno, dos planteamientos,porque con dos, es muy interesante que uno pueda elegir.
Si le dices a alguien: ''Dame solo una solución".
Entonces, en algún momento deja de pensar.Si le exiges dos propuestas, esa persona se ve obligada a intentar expandir su horizonte y reflexionar:"¿Cuál podría ser la otra solución?".
Y, de nuevo, esas dos soluciones, nuestro número en este caso,pero no quiere decir que una de las dos soluciones sea la ideal.
Pero te ayuda a activar la mente y, posiblemente, a encontrar una tercera solución todavía mejor que,sin las dos primeras propuestas, hubiese sido imposible encontrar.¿Alguna vez te ha pasado que alguno de los trabajadores o trabajadoras se mostrase reticente, o que quizás no hallase solución alguna?
Y si lo conseguía, ¿cómo lidiabas con ello?Lógicamente, a veces no encontraban una solución,porque es muy desesperante.
También hay situaciones extremas, en las que uno está bajo mucho estrés,en las que, simplemente, eres incapaz de ver una solución.
Sí, claro que ocurre.Sin embargo, es importante intentar encontrar juntos una solución.
Es todavía mejor si uno tiene la oportunidad de sumar a una tercera persona para demostrar que juntos podemos encontrar una solución.
Es decir, no cargárselo todo al jefe, entre comillas,que él lo haga todo, sino, como un equipo,intentar encontrar una solución porque, de ese modo, se adopta ese enfoque de construir en el equipo una forma de pensar y de actuar orientada hacia la solución.
Y eso siempre me sirvió de gran ayuda a lo largo de mi vida profesional.
